El programa de Amazon que certifica a maestros en tecnologías ‘cloud’

Tomado de la pagina del Espectador

La iniciativa gratuita AWS Academy ofrece cursos de computación en la nube a docentes para que puedan enseñar estas herramientas en instituciones de educación superior. 

“En el marco de la cuarentena por el nuevo coronavirus, colegios, universidades y otras instituciones educativas suspendieron sus clases presenciales desde hace dos meses para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, una herramienta educativa que ya funcionaba virtualmente ha comenzado a potencializarse en esta época. Se trata de AWS Academy, un programa de Amazon Web Services que capacita a maestros en  computación en la nube. 

Consiste en un plan de estudios gratuito que brinda a los docentes la posibilidad de certificarse en la herramienta y enseñar su uso en instituciones de educación superior. La Universidad Piloto, la Universidad ICESI y la Universidad Santo Tomás ya incorporaron programas basados en AWS.

Lea también: Aplicaciones para rastreo de contactos: el desafío tecnológico que propone el COVID-19

Lina Quintero es directora del programa de pregrado de ingeniería telemática en la Universidad ICESI, de Cali. Se acreditó en AWS por su cuenta y desde 2018 comenzó a impartir la materia electiva ‘Computación en la nube’ con base en dichos conocimientos. “El programa nos permite utilizar laboratorios en su plataforma de nube y nos muestran un currículo desarrollado, pero claramente tenemos libertad de cátedra y podemos proponer actividades de aprendizaje para alcanzar los objetivos de formación”, cuenta Quintero. 

El objetivo de su curso es enseñar los recursos de la nube de AWS y que los futuros ingenieros de sistemas entiendan cómo la capacidad de cómputo puede darse en ambientes de nube y cómo pueden desarrollar e implementar soluciones que no vivan en centros de datos o en servidores de empresas sino en ambientes de ‘cloud’. 

La herramienta cuenta con cinco cursos: fundamentos en la nube, desarrollo en la nube, arquitectura en la nube, operaciones en la nube y análisis de datos. Los cursos siempre están disponibles en línea y los profesores tienen la flexibilidad de dar las clases presenciales o virtuales. Fue así como la docente consiguió anticiparse a las recientes medidas de contingencia de la universidad.

“La educación virtual mediante la plataforma ha sido constante, se han logrado migrar las clases a la modalidad virtual. Para aprender sobre la nube de AWS no existen muchas limitantes, tan solo una conexión a internet y un equipo para acceder a esta”, dice John Sebastián Urbano, alumno de Quintero. 

Le puede interesar: Estudio evidenciaría monopolio de Google en el mercado publicitario

Si bien estos conocimientos son para un nicho específico, la herramienta se utiliza ampliamente en empresas de desarrollo de software.Valerie Ibarra, ingeniera de sistemas que trabaja en la firma PSL, asegura que esta plataforma es la base de muchos de sus proyectos en la actualidad. “Hago mis desarrollos en una especie de computador virtual en otro lugar. Trabajamos haciendo y creando aplicaciones, pero es importante tener esa infraestructura que tienen los ingenieros telemáticos y que está en AWS”, afirma. La naturaleza de la herramienta le ha permitido trabajar remotamente durante la cuarentena.  

La plataforma en la nube de Amazon es una de las más adoptadas y completas del mundo. Ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global, además de otros cursos similares a este. “Ya he pasado por otros cursos de AWS. Las rutas de formación son muy diversas y ya es iniciativa del profesor y de los estudiantes cómo se empiezan a capacitar y a actualizar”, concluye Quintero.”

https://www.elespectador.com/tecnologia/el-programa-de-amazon-que-certifica-maestros-en-tecnologias-cloud-articulo-920375

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Llamamos

Déjenos sus datos y pronto un asesor lo contactará para que conozca nuestros productos.




X
te llamamos
× ¿Cómo puedo ayudarte?