Empresas que se iniciaron con poca inversión y lograron el éxito

Tomado de Pagina el Tiempo Noticias

Softseguros

Por: Yeshica Orjuela Torres 21 de mayo 2020 , 08:30 p.m.

Con una tasa de sobrevivencia de nuevos emprendimientos del 29,7 por ciento, las cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) demuestran la cruda realidad: un 70 por ciento de las empresas del país fracasan en sus primeros 5 años.

Factores como el desconocimiento de los elementos que determinan su desempeño, el enfoque y el acceso a financiación son algunas razones para que las empresas decidan retirarse.


RELACIONADOS:

ECONOMÍA

TECNOLOGÍA

EMPRESAS

INNOVACIÓN

INVERSIÓN

Por: Yeshica Orjuela Torres 21 de mayo 2020 , 08:30 p.m.

Con una tasa de sobrevivencia de nuevos emprendimientos del 29,7 por ciento, las cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) demuestran la cruda realidad: un 70 por ciento de las empresas del país fracasan en sus primeros 5 años.

Factores como el desconocimiento de los elementos que determinan su desempeño, el enfoque y el acceso a financiación son algunas razones para que las empresas decidan retirarse.

Temas relacionados

EMPRESAS MAY 20

Denuncia contra McDonald’s por acoso sexual salpica a Colombia

SIC MAY 19

Ante crisis, cuatro empresas ya usaron proceso exprés de insolvencia

FALLECIMIENTOS MAY 19

Rodrigo Niño será recordado como un líder del sector inmobiliario

Sin embargo, así como la inversión no asegura el éxito, el inicio con un pequeño capital tampoco impide prosperar en el emprendimiento.

Para Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa Colombia, un emprendedor necesita resiliencia, conocimiento de la industria, identificar el mercado y los cambios que este conlleva. En su concepto, entender que la claridad del negocio es más importante que el capital.

“A veces, el primer obstáculo es uno mismo. Es importante conectarse con el ecosistema, ser autocríticos y estar dispuesto a aprender todo tiempo, esa es la base”.

En esta misma línea, Tatiana León, directora de emprendimiento de Connect Bogotá Región, cree que el emprendimiento es un camino lleno de obstáculos que van desde la aceptación del mercado hasta las relaciones internas con sus socios o colaboradores, pero “un buen emprendedor en capaz de darle la vuelta a las dificultades para convertirlas en fortalezas”.Usarán luz ultravioleta en transporte público para combatir covid-19Movistar instala cámara térmica en Centro Hospitalario en CorferiasAreandina lanzó su Observatorio de Humanismo en la Era Digital

Ambos coinciden en que habilidades y humildad son necesarias, especialmente para el entender que en el mundo empresarial nunca se está solo y que, por el contrario,Softseguros

En 2013, cuatro especialistas en la comercialización de software se reunieron con ánimo de crear un nuevo negocio y fundaron Softseguros, una firma especialista en desarrollo y sistemas como CRM para agencias, brokers y corredurías de seguros.

La idea inicial estaba acompañada de ganas y ánimo, pero sin un presupuesto. En su segundo año recibieron una inversión de 70 millones de pesos y con ello empezaron a crecer sus proyectos. Hoy, la compañía cuenta con 19 empleados y presta sus servicios en 15 países. El año pasado facturaron alrededor de 200.000 dólares, y tras los cinco meses corridos del 2020 dicen que ya están alcanzando los 100.000 dólares.

Ese crecimiento va de la mano con la transformación digital que la pandemia ha acelerado. Según Softseguros, han recibido a más de 1.000 usuarios nuevos gracias a su estrategia digital, que busca incrementar ventas y tener más organizados los negociosHome & care

‘Persistir, resistir y nunca desistir’ es el lema de oro de Mauricio Amadeur, CEO de Home & Care, una empresa de aseo que busca mejorar la calidad de vida de sus clientes y brindar condiciones laborales formales dignas, con garantías legales y oportunidades para sus colaboradores.

El emprendimiento arrancó en 2013 con una inversión de 30 millones de pesos, y antes de iniciarse la emergencia sanitaria por covid-19 este año, sus expectativas de ventas rondaban el millón de dólares.

Para Mauricio, sobrellevar la frustración, en especial en los primeros años, es esencial para que un emprendimiento dé frutos, logre ser sostenible y escalable hacia el futuro. “El dinero resulta pasar a un segundo plano cuando no se tienen las capacidades de afrontar los obstáculos que se presentan al entrar al mundo de los negocios”. Home & Care factura hoy 2.400 millones de dólares.

Un buen emprendedor en capaz de darle la vuelta a las dificultades para convertirlas en fortalezas

AldeAmo

Adaptarse a los cambios tecnológicos y a los nuevos mercados ya es toda una especialidad para Aldeamo. Aunque actualmente busca conectar personas y empresas a través de plataformas de comunicación masivas, inició en los años 90 en el negocio del desarrollo de páginas web intranet.

En su inicio, todo se resumía a cuatro computadores obsequiados por los padres de los socios y a una inversión de 100.000 pesos para el registro en la Cámara de Comercio.

El primer cambio ocurrió en los años 2000, cuando desarrolló ringtones de moda. Ahora, con una facturación de unos 28.000 millones de pesos, además de conectar consumidores y prestadores de servicio, realiza estudios y análisis para entender las nuevas tecnologías y prepararse para los cambios del futuro.Backstartup

BackStartup es un despacho contable virtual para pymes que combina lo mejor de los dos mundos: un software que automatiza y simplifica procesos, y la experiencia de contadores especializados que brindan asesoría personalizada.

En sus inicios, en 2015, con la idea de crear un producto de gestión administrativa para emprendedores, notaron que generar distintos desarrollos con un capital reducido no sería rentable.

Según Juana Barco, CEO de BackStartup, la empresa se inició con capital de 0 pesos, apalancados en que los socios tenían empleo y que cada uno invertía el 30 por ciento de su sueldo para sacar a flote la empresa. Hoy, Backstratup factura al rededor de 1 millón de dólares al año.

Para Barco, la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, la perseverancia, un equipo de trabajo comprometido y rodearse de mentores que sean guías en el proceso han sido indispensables para lograr el éxito empresarial.STRADATA

Stradata es una empresa que busca ayudar a mejorar el futuro de otras compañías integrando y ejecutando soluciones innovadoras basadas en inteligencias artificial, machine learning y analítica de datos. Su experiencia puede ser ejemplo de que la falta de presupuesto puede abrir más puertas de las que se cree.

En un principio, la empresa quería convertirse en una fuerte competencia para compañías internacionales como World Compliance y World Check, que ya llevan varios años en el mercado con un alto número de colaboradores y con servidores robustos. Al darse cuenta de que para lograrlo debían hacer una inversión alta, decidieron buscar los mismos resultados que su competidores por caminos diferentes, así que llevaron su infraestructura a la nube y con ayuda de inteligencia artificial lograron reducir costos y expandir su negocio.

Stradata arrancó con un presupuesto de 8 millones de pesos para su estrategia de imagen, asuntos legales y tecnológicos, y en el ultimo año su facturación alcanzó los 3.000 millones de pesos.

“Si hubiéramos tenido plata, hubiéramos invertido en el pasado; la falta de dinero nos hizo capitalizar el futuro”, expresó Felipe Correa, CEO de la compañía.

YESHICA ORJUELA TORRES
REDACCIÓN TECNÓSFERA@YeshicaT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Llamamos

Déjenos sus datos y pronto un asesor lo contactará para que conozca nuestros productos.




X
te llamamos
× ¿Cómo puedo ayudarte?